San Cliserio

Preciosa Sangre de Cristo

Celebran Centenario Escuelas Pías de México

Una obra con la espiritualidad de San José de Calasanz

Con motivo del Centenario de las Escuelas Pías de México, el pasado 23 de noviembre, se celebró una Eucaristía en el Instituto Carlos Pereyra de Puebla A.C., misma que fue oficiada por el Arzobispo emérito de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco. En el lugar se reunieron educadores pertenecientes a las diversas escuelas y comunidades de los Escolapios en México, así como el Superior Provincial, P. Manuel Juárez Serrano y el Consejero General por América y padre Provincial de Cataluña, Fernando Hernández.

En su homilía, Mons. Rosendo Huesca expresó que en la escuela encontramos a nuestra segunda familia, y la tarea que se hace dentro de ella es un caminar junto con los niños y jóvenes; su familia y sus maestros, los ayudan a descubrir los valores de la naturaleza y, sobre todo, la dignidad humana para lograr un crecimiento común.

También reconoció el trabajo fecundo en la Pastoral Educativa de las Escuelas Pías ya que no es una tarea fácil. Expresó que debe existir un compromiso para seguir pensando y reflexionando juntos -familias, maestros y directivos- en esta transformación educativa importante e indispensable.

En entrevista con el P. Marco Antonio Véliz Cortés, director del Instituto Carlos Pereyra, comentó que los Padres Escolapios llegaron por Veracruz y se asentaron en Puebla. Actualmente cuentan con 11 comunidades que se extienden desde Celaya hasta Campeche. Cuentan con colegios, parroquias y hogares para niños de la calle.

La espiritualidad del Instituto tiene origen en su fundador, San José de Calasanz, quien fundó la orden en Roma en 1617, misma que desarrolla una espiritualidad pedagógica y tiene como fin la educación de niños, adolescentes y jóvenes, integrando la fe y el espíritu, para formar hombres y mujeres cristianos